martes, 26 de junio de 2007

FRIO Y MISERIA


A ella, a la metáfora de cariátide y a la lírica que nunca le escribí...
Agradecimiento al desvelo de Graciela.


Junio es frío. Y suelo escabullirme entre las calles intestinales del centro de la ciudad para buscar una buena cavilación entre nombres de conquistadores hispanos. Camino entre paredes cretenses bajo la experiencia lúdica del minotauro; hasta denotar la circuferencia repetitiva; que centrifugamente me acelera hasta la percepción de la noche azul; a través de la luz pálida de los postes coloniales sobre la plaza de armas.

Improvisado encontraré el silogismo luctuoso en el lamento del mendigo; que me invita a quitarle su humanidad entre el balbuceo de unas palabras y la dadiva de unas cuantas monedas; hasta la conclusión de la culpa. No acostumbro pararme en medio de la calle cuando el semáforo está en verde pero es inevitable hace frío y estoy solo.

¿Aun deseo vivir o es la intolerancia de mis células nerviosas hacia la muerte?. Salto hacia la acera felinicamente; me refugio entre la gente.En la radio se anuncia que el frío podría llegar hasta los diez grados centigrados y que en la zonas sur del país hasta los menos quince. En junio me enamoré y lloré por primera vez. Depositadome en el automovil colectivo; la miseria come anticuchos atrapado por el humo y la caída total de la noche; sólo queda la reminiscencia y el intento de sobrevivir que es cojo y sucio; que come visceras y que a veces huele bien; pero que hagiográfica concluye en un lamento.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un buen texto, siempre con la onda psicológica que tienen tus cuentos; incluso con ese problema existencial de los personajes. Cuenta además con buenos giros. Lo que creo que debes mejorar es que este texto no lleva sorpresa;un buen cuento debe ser sorpresivo, con final inesperado; sin embargo este texto parace, más que un cuento, una descripción psicológica, una experiencia y no una narración de hechos (en los que puedes incluir lo psicológico). Rescato por último el lenguaje bien elaborado, propio.
Saludos.

L. M. Armas dijo...

A mi parece que eres genial. Borges te queda chico. Sigue escribiendo así. Así...

L. M. Armas dijo...

Y cómprate una chalina... Saludos!!!

L. M. Armas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.