martes, 26 de junio de 2007

FRIO Y MISERIA


A ella, a la metáfora de cariátide y a la lírica que nunca le escribí...
Agradecimiento al desvelo de Graciela.


Junio es frío. Y suelo escabullirme entre las calles intestinales del centro de la ciudad para buscar una buena cavilación entre nombres de conquistadores hispanos. Camino entre paredes cretenses bajo la experiencia lúdica del minotauro; hasta denotar la circuferencia repetitiva; que centrifugamente me acelera hasta la percepción de la noche azul; a través de la luz pálida de los postes coloniales sobre la plaza de armas.

Improvisado encontraré el silogismo luctuoso en el lamento del mendigo; que me invita a quitarle su humanidad entre el balbuceo de unas palabras y la dadiva de unas cuantas monedas; hasta la conclusión de la culpa. No acostumbro pararme en medio de la calle cuando el semáforo está en verde pero es inevitable hace frío y estoy solo.

¿Aun deseo vivir o es la intolerancia de mis células nerviosas hacia la muerte?. Salto hacia la acera felinicamente; me refugio entre la gente.En la radio se anuncia que el frío podría llegar hasta los diez grados centigrados y que en la zonas sur del país hasta los menos quince. En junio me enamoré y lloré por primera vez. Depositadome en el automovil colectivo; la miseria come anticuchos atrapado por el humo y la caída total de la noche; sólo queda la reminiscencia y el intento de sobrevivir que es cojo y sucio; que come visceras y que a veces huele bien; pero que hagiográfica concluye en un lamento.

domingo, 24 de junio de 2007

OLVIDO


El olvido carece de tus labios
No toma el café como tú
Ni persigue cachorros en un parque
El olvido rié pero no recuerda tus lágrimas.

El olvido me acompaña hacia la calle
No gusta de mirar escaparates
No de pedir helados
El olvido camina urbanamente anodino.

Voluble, estrecha, niña de ojos rasgados
Negros, largos, pálidas manos
El olvido no te escribe ni te canta
El olvido se extiende y tu inefable te recuestas
Sobre sus brazos.


En su consideración:
El lector disculpará esta muestra lírica inferior. A veces solo
deseamos expresarnos. Gracias.

DIVAGACIÓN


¿Se es meláncolico o se induce a qué la gente caminé acéfalica?. En la próxima avenida hay una manifestación, personas que gritan y agitan banderolas, gente que no comprende que en días festivos es de mal gusto estropear el transito en el centro de la ciudad. El nombre de la institución pasa a un plano anecdótico o si los hijos de los manifestantes no pudieron ir a la escuela o desayunar esa mañana . Las personas de regreso a sus casas; después del trabajo, dirán que se retrasaron porque la policía arrojó bombas lacrímogenas. Los niños pedirán, sin mayor sobresalto, el nuevo juguete para navidad mostrando la libreta de notas y las esposas se emocionarán sobre la cena de medianoche; si su pavo relleno será mejor que el del año pasado.

Tal vez se pueda caminar con bastante dificultad; el gas lacrimógeno molesta los ojos. Es la misma monserga o es que la repitividad es la nueva moda… mi blue jeans American Lee o mi disco compacto de Shakira. Recuerdo a la última chica que invité al cine. La deje escoger la película; una comedia norteamericana. Ella se divirtió bastante; descubrí algo de belleza entre sus dientes evidentemente blanqueados con una de las últimas técnicas dentales con ozono. Era dulce y bastante amable; trate de buscar algo de individualidad en sus acciones y sólo encontré un código semejante al de las series que pasan por la televisión cerrada. No obstante cuantas veces había soñado con salir con alguna de aquellas actrices. Supose q debí sentirme afortunado; mientras ella hablaba del tipo de ropa y gente que conocíamos en común. Le invité a comer. Ella acepto una ensalada de frutas y una agua mineral charlo acerca de su universidad de lo aburrido que era y de algunas cosas que relacioné con un discurso ético que supuse haber oído en alguno de los dramas televisivos que veían mis primas ávidamente. La acompañé hasta su casa y decidí no intentar besarla a pesar de las hormona. Decepcionado cavilé que las circunstancias del enamoramiento también pueden llegar a ser cosas semejantes a un comercial de televisión o al trailer de una película romántica de presupuesto corto.

El noticiero transmitirá información e imágenes de la manifestación que hubo en el centro de la ciudad en vísperas de las fiestas de fin de año, sin embargo la rapidez y lo común de estas circunstancias no obtendrán el mismo impacto en el jefe de familia que dirá a su mujer que cambie de canal al programa deportivo o de entretenimiento. Creo que asumiré que el próximo día será mejor; que no será la misma manifestación del día anterior; al menos para mi no será la misma chica porque inexorablemente todo fluye.

domingo, 3 de junio de 2007

INCOHERENCIA


¿Alguna vez has intentado dormir escribiendo? Abrir una extraña comunicación entre sopor e ideas. Es un estado semisólido de realidad; el invento o la excusa para cerrar los ojos y encontrar pinceladas de imaginación debajo de la bombilla de luz o espejismos de la realidad entre las pestañas. Duermes e intentas aliviar el cuerpo agotado; libre de sonidos estridentes de vecinos molestos o del gato que maúlla sobre tu techo. Vas respirando lentamente profundo y sincronizado. Prontamente tus sonidos se convertirán en acordes, en estrafalarios ronquidos o en la viabilidad del silencio. No obstante una cama sería adecuada; sin embargo hoy me tomaré la licencia de un sofá y el lapicero.

Disculpará el lector la clara incoherencia pero estas líneas las escribo totalmente dormido. Un sofá contiene mi cuerpo y mi mano prefiere danzar con el bolígrafo sobre el papel; que estar quieto junto al silencio insondable de la calle. Es bastante bueno este estado; la imposibilidad se anula, se puede crear ambivalentemente lo más hermoso como lo más repulsivo. Aprovechar está libertad, estas sensaciones aisladas, unidas, pensadas o tan solo soñadas; recordando los rostros de las mujeres que he querido, los viejos días de playa durante la infancia o las veces en que sólo el silencio puede expresar la totalidad de la oscuridad.

Son ideas y se mueven; hasta acá llega el dinamismo. Aquí puedo ser un gran deportista; haber ganado la última olimpiada, salir en los periódicos, pasear con una hermosa mujer, besar a mi abuela muerta y que nunca conocí…No requiere de rostros… es una vaguedad; imágenes dentro de mi que escapan a la validez de la formalidad.

Aquí no hay política y si la hubiese claramente es utópica. La demagogia sería absurda porque a pesar de la presencia de tantas presuntas personas el único que esta soy yo… o no?. ¿Lo estoy olvidando o lo estoy soñando?. Es Lenin, Marx, Churchill o Mariategui no lo sé… siento que estoy alrededor de mucha gente gritando: Libertad. Amenazando
calles y edificios enormes… esta incoherencia… porque recuerdo haber estado antes en un sofa. Balas policiacas, sirenas y gritos de la gente, cae la gente ¿hay en estos instantes gente? Cierra un plano y estoy en una película de los años setenta me encuentro en un bar donde tocan jazz meláncolico, mientras comienza a llover; el camarero me trae la cuenta. ¿Me siento feliz o estoy soñando?

Me deja un instante – nulidad- observó el auto escarabajo de mi tío… subo no reconozco a nadie son desconocidos y me llevan a la playa. Las olas ululan y el horizonte me empequeñece de repente parezco despertar solo detrás de un acantilado hallo un basural. Aquí el mundo parece acabar se va cerrando junto a sus desperdicios como si se plegase monoplánicamente como una hoja de papel sucio multicromática. Yo soy la hormiga en medio del papel insignificante… ¿Estoy soñando? La hoja se cierra no hay respuesta. Desgraciadamente no la habrá… es verano son las seis de la mañana, el sol ya salió y ya he dormido lo suficiente o al menos eso dice el despertador del celular.

sábado, 2 de junio de 2007

CRONICA DE UNA CIUDAD ENAJENADA


Los semáforos no marcan ningún color. Supondremos que son las seis o siete de la tarde de un día laboral intermedio, dícese de un miércoles o jueves, las personas salen del habitual horario de oficina, el centro de la ciudad inicia un movimiento excéntrico de automóviles de color amarillo, que simulan el trayecto de insectos chillones que tenderán a perderse entre los últimos postes de electricidad que ofrece el concreto o el arenal urbano marginal. No obstante nos encontramos ante la subversión cromática los semáforos parecen enceguecidos, o es que hartos han decidido taparse los ojos para ver que tanto pueden jugar los seres humanos.

Muchas personas tratan de cruzar las calles evitando ser atropelladas; se escuchan gritos de molestia conductores que vociferan entre ellos que avancen, mientras la indecisión en los cruces de los jirones ha provocado ciertos roces entre los automóviles. Algunas personas las más sensatas aun guardan la madura cortesía; ceden el paso o dicen por favor al pedir algo y expresarlo hacia otra persona; no obstante al poco tiempo son pasadas por alto y se pierden en lo más hondo del embotellamiento vehicular. La situación se convierte en una confusión de idiomas y sin embargo es el mismo cristiano español que con la desesperación asume ciertos dialectos algo indescifrables. Los policías intentarán en vano reemplazar las funciones de los semáforos, estos como invidentes muestran la ceguera de la trilogía de sus ojos, con cierto grado de conformidad. No tardará la gente en golpearse y en aparecer los primeros delincuentes robando bolsos, partes de automóviles, billeteras o realizando cualquier tipo de pillaje; en consecuencia las tiendas empezarán un plan de cierre masivo a pesar de que durante estas horas el intercambio comercial se supone casi siempre mayor. Algunos niños llorarán buscando a sus padres pero el intento no es suficiente para mantener el orden; los padres no saben si el semáforo se encuentra en rojo o verde. El amarillo o ambar propondría la duda, la incertidumbre o al menos el escepticismo necesario para poder seguir juzgando y tomar decisiones y no asumir la actitud escolastica del caos irracional. Sin embargo los semáforos no dan ni señales de pestañar o la posibilidad de ello.


Apenas quince minutos han pasado de los hechos y algunos de los más respetados vecinos de la ciudad pedirán una solución directa al alcalde. Este que es un viejito bonachón de supuesto buen carácter, llama a sus asesores que le informarán que los técnicos e ingenieros encargados de los semáforos no encuentran ninguna explicación a tan extraño fenómeno. Las conexiones de alimentación eléctrica se encuentran conformes, la estructura física del aparato intacta, solo un maleficio o una brujería explicaría la inoperatividad de estos reguladores artificiales del transito mecánico humano.

El alcalde asumirá la postura del castigo divino o de la magia retorcida y se comunicará inmediatamente con el arzobispo de la ciudad. Que sin mucha ceremonia partirá con su habitual parquedad acompañado de sus demás sacerdotes a excorsisar a cuanto semáforo heresiarca y ciego encuentren por la ciudad. Sin embargo los semáforos parecen carecer de algun respeto teológico o de que no les causa mucha gracia escuchar oraciones en un latín muy en desuso, ver las imágenes de las cruces cristianas o sentir la humedad del agua bendita. Impasibles cerraran los ojos en un inexorable sueño.

La gente parece resignarse y asumir un éxodo errático. Abandonan sus autos algunos ya con evidentes signos de golpes graves; las personas caminan buscando orientación e irónicamente siguen observando los semáforos. Han pasado tres horas y el stress general es insoportable. El gobierno ha tomado cartas en el asunto y ha asumido una solución agresiva traer en aviones y helicópteros del servicio militar nuevos semáforos para reemplazar o los invidentes. Los reemplazantes son rápidamente puestos en sus emplazamientos pero también asumen la posición monocromática del silencio visual.

Al día siguiente científicos reconocidos de todas las partes del globo han llegado a la ciudad; han examinado los semáforos ciegos; luego de exhaustivas pruebas concluyeron que es un virus desconocido o es el simple aburrimiento de los semáforos. Tratamiento déjesele reposar de tanta carga humana por una semana. Por favor use bicicleta o camine para poder movilizarse.